Lucía Tomás, presidenta del COPPA, en el II Congreso Internacional de Ciencias de la Salud y del Deporte
La cita se desarrolló el sábado 25 de mayo en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza.
El
II Congreso Internacional de Ciencias de la Salud y del Deporte, que se ha desarrollado en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital oscense del 23 al 25 de mayo, clausuraba su interesantísimo programa con una mesa redonda
titulada ‘La labor de los Colegios Profesionales de Aragón y la colaboración interdisciplinar en el ámbito de la Salud y del Deporte’, moderada por el colegiado Fernando Gimeno que destacaba la importancia del trabajo en equipo. “Trabajar en equipo tiene que ver con nuestra labor diaria. Cuando salimos al mundo real las cosas no son como nos las explicaron en los manuales. Trabajamos con nombres y apellidos y eso requiere del respeto y la confianza en el paciente y en el resto de profesionales a la hora de realizar una evaluación”, adentraba minutos antes de presentar a l@s invitad@s.
En la mesa, además de Lucía Tomás, presidenta del COPPA; participaron representantes de los Colegios de Médic@s y de Enfermería, ambos de Huesca, así como de Fisioterapeutas, Educación Física, Dietistas- Nutricionistas y Odontólog@s y Estomatólog@s, en estos casos de Aragón.
Tomás reivindicó la importancia del papel de la psicología en la sociedad actual, así como del denominado modelo biopsicosocial en salud,
“un modelo de colaboración multidisciplinar que es clave en la atención a los procesos de salud”, destacaba la presidenta. En una jornada en pro del trabajo en equipo y de la importancia de la unidad para abordar temas tan serios como la salud, Tomás aseguraba que “conforme avanzamos en el conocimiento de las enfermedades, los procesos de salud se hacen más complejos y requieren de una estrecha colaboración multi, inter y trans disciplinar, ya que el paciente, concebido como un todo, requiere de una atención biopsicosocial y eso supone contar con un equipo multidisciplinar”.
Desde hace dos años, la presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón es, además, presidenta de la
European Society fot Dermatology and Psychiatry (ESDaP), una sociedad científica compuesta por profesionales de diferentes áreas de conocimiento entre las que se encuentra la psicología.
A modo de ejemplo, Tomás explicaba que existen numerosos ejemplos que refrendan la necesidad de este trabajo en equipo, como ciertas enfermedades crónicas de la piel en los que ha profundizado durante años de profesión como la psoriasis o la hidradenitis supuratoria. “
Es imprescindible poner el acento en las dolencias físicas, pero también en las emocionales que hasta ahora han permanecido en un segundo plano. Esta realidad explica esta necesidad de la existencia de una colaboración multidisciplinar para alcanzar unos resultados óptimos”, concluía.